jueves, 18 de noviembre de 2010

CONFLICTO EN EL AULA


A continuación, presentamos el siguiente conflicto:
Nos situamos en una clase heterogénea de 5º de Primaria. En esta clase podemos encontrar alumnos cuyo  proceso enseñanza-aprendizaje es muy distinto. Estos alumnos deben presentar un trabajo que ha solicitado el profesor: se trata de un trabajo grupal que han de realizar entre todos los alumnos del aula; éste trabajo tendrá que recoger las características del centro en el que estudian: biblioteca, pistas de fútbol, baloncesto, sala de informática, gimnasio…, así como a los integrantes del mismo: profesores, conserjes,  padres...
Con este trabajo se pretende que los alumnos conozcan desde primera persona su centro, sus características, sus instalaciones,…a la vez que interactúen con sus compañeros (ya que el trabajo deberá ser realizado por grupos de forma cooperativa), y además que recaiga en ellos una gran responsabilidad para así poder llevar a cabo de manera satisfactoria el trabajo en grupo. 
Para una mayor motivación por parte de los alumnos el profesor se ha comprometido a llevar a los mismos de excursión siempre y cuando el trabajo quede realizado correctamente en el plazo fijado y cada uno de los alumnos realice su parte correspondiente. De no ser así, la excursión quedará anulada y no será realizada por ningún alumno de este curso.

El profesor es el encargado de organizar los grupos para la realización del trabajo, quedando así cinco grupos y cada uno de ellos encargados de una parte del proyecto. Se ha de tener en cuenta el hecho de que si un grupo no realiza su respectiva tarea, influirá en la presentación del trabajo, no se cumplimentará correctamente, y por tanto, no podrá ser presentado. Esto conlleva a su vez, la eliminación total de la excursión, por lo que si un grupo no hace su tarea, influirá en todos sus compañeros de clase, quedándose todos sin recompensa, en este caso la realización de una salida extraescolar.

El conflicto se presenta cuando en el día fijado de la presentación del trabajo dos de los cinco grupos se presentan sin sus respectivas partes del proyecto: Uno de los grupos justifica su no realización de la tarea por la falta de tiempo a causa de las actividades extraescolares que realizan todas las tardes, mientras que el otro de los grupos cree que el profesor no explicó correctamente la tarea a llevar a cabo, y que, por tanto, no han podido realizar.
Se ha de destacar que uno de los dos grupos que no ha realizado la tarea opina que no se ha de otorgar el mismo castigo o sanción a los dos grupos puesto que uno es por falta justificada y el otro no. Esto conlleva a la no exposición del trabajo y, por tanto, la suspensión de la recompensa que en este caso era una excursión.
Para solucionar este problema, el profesor indica a los alumnos que sí han realizado su parte del trabajo que serán ellos mismos y no el propio maestro los que decidan qué sanción o castigo poner a sus compañeros, a través del diálogo y colaborando entre sí para llegar a un acuerdo.
De esta manera, los tres grupos que sí han realizado su tarea, exponen la penalización que han elegido para sus compañeros y entre todos elegirán la más adecuada de las expuestas con el fin de que sea lo más justa posible gracias a la colaboración de todos. Los dos grupos penalizados podrán estar presentes en dicho debate y así poder justificar la razón por la que no han realizado la tarea, o incluso defenderse de los posibles castigos que recibirán por parte de los compañeros que sí la han realizado.
Las sanciones propuestas por sus compañeros son las siguientes:
-          Limpieza del patio y su aula correspondiente, a la salida de clase durante un periodo de dos semanas.
-          Realización de un examen que recoja los contenidos del trabajo grupal para aquellos alumnos que no hayan hecho su parte de la tarea.
-          No realizar la próxima excursión, exclusivamente aquellos alumnos que no hayan hecho su actividad.
A partir de aquí, a través de un consenso grupal, se decidirá entre todos el castigo elegido y el motivo por el que creen que deben ser sancionados.
 
Los grupos serán los siguientes:
    • GRUPO 1:
    Este grupo está compuesto por 8 alumnos, y 5 de ellos realizan cada día actividades extraescolares que ocupan una gran parte de su tiempo libre. Debido a estas circunstancias, este grupo no ha podido llevar a cabo la realización de su parte del trabajo grupal. Por este motivo, no les parece justo recibir un castigo, pues creen que está suficientemente justificada la no realización de su parte del trabajo.
    • GRUPO 2:
    Este grupo está compuesto por 8 alumnos, los cuales no han llevado a cabo su parte correspondiente del trabajo por motivos que no tienen ninguna justificación. Estos alumnos muestran una gran falta de interés a la hora de realizar cualquier trabajo, además exponen que no han realizado la actividad porque el profesor no la explicó de forma que ellos la entendiesen
    • GRUPO 3:

             Este grupo está compuesto por 8 alumnos que han realizado su parte del trabajo correctamente y en      la   fecha indicada. Ellos creen que es injusto haberse quedado sin excursión por el incumplimiento de las tareas fijadas por parte de sus compañeros. Por este motivo, éstos quieren imponer un castigo a los dos grupos que no han hecho la tarea:
    Este castigo consiste en que ambos grupos limpien el patio del colegio y su respectiva aula cada día a la salida del colegio.
    • GRUPO 4:
    Este grupo está compuesto por 8 alumnos que han realizado su parte del trabajo correctamente y en la fecha indicada. Ellos creen que es injusto haberse quedado sin excursión por el incumplimiento de las tareas fijadas por parte de sus compañeros. Por este motivo, éstos quieren imponer un castigo a los dos grupos que no han hecho la tarea:
    Este castigo consiste en la realización de un examen exclusivamente para los dos grupos que no han realizado el trabajo, que recoja los contenidos de dicho trabajo.
    • GRUPO 5:
    Este grupo está compuesto por 8 alumnos que han realizado su parte del trabajo correctamente y en la fecha indicada. Ellos creen que es injusto haberse quedado sin excursión por el incumplimiento de las tareas fijadas por parte de sus compañeros. Por este motivo, éstos quieren imponer un castigo a los dos grupos que no han hecho la tarea:
    Este castigo consiste en que los dos grupos que no han realizado su parte del trabajo, se les penalice no acudiendo a la próxima excursión que se realice, hagan el próximo trabajo o no.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario